El marketing de proximidad es un término usado para describir cualquier uso de las tecnologías de localización para comunicarse directamente con los clientes a través de sus dispositivos móviles.
La principal estrategia del marketing de entrada es el compromiso para la creación de relevancia y valor para sus clientes potenciales. Entregar un mensaje u oferta, en el lugar correcto y en el momento adecuado, tiene una mayor probabilidad de ser relevante. Si es relevante, tiene una mayor probabilidad de ser de valor.
El marketing basado en la proximidad ofrece una serie de herramientas y técnicas que le permiten entregar relevancia y valor a su público objetivo. Se le ayuda a atraer clientes potenciales cercanos que están interesados en su producto o servicio de una manera contextualmente relevante. De este modo, es el equivalente en el mundo real de la SEO en línea.
Según Google, el 82% de los usuarios de teléfonos inteligentes usan sus Smartphone dentro de una tienda cuando toman decisiones de compra. Con la tecnología de marketing de proximidad basada en la comunicación de una zona cercana, ofrece la posibilidad de reducir la distancia entre Internet y la experiencia de compra en las tiendas.
Las herramientas de marketing de proximidad no son sólo un mecanismo para la entrega de vales y cupones, sino más bien un método nuevo e innovador para los minoristas y las empresas para entender mejor las necesidades y deseos de los clientes, así como los patrones en el comportamiento de compra. No hay duda de que el marketing de proximidad va a ser una gran oportunidad para los minoristas y marcas. Cada vez más, la pantalla de inicio de nuestro Smartphone se está convirtiendo en un flujo constante de contenido personalizado y un vínculo entre un comerciante y el consumidor.