El marketing de proximidad hace referencia a todas aquellas formas de comunicación entre un anunciante y su público objetivo o target, realizadas en el momento y lugar adecuado para la consecución de los objetivos marcados. Tiene unas características muy concretas que son las que hacen muy efectivo este proceso de marketing:
- Cercanía: La acción de marketing se realiza muy próxima a la ubicación del público objetivo y del lugar físico.
- Rapidez: La comunicación del mensaje se realiza a una gran velocidad.
- Personalización: El mensaje suele estar personalizado para el target objetivo, por su ubicación en el momento de la comunicación o en relación a su entorno más cercano.
Uno de los ejemplos más tradicional y evidente de esta técnica de marketing es, por ejemplo, la entrega de folletos en mano repartidos a potenciales clientes que se encuentran cerca de la empresa que los reparte.
Sin embargo, a día de hoy estas dinámicas de marketing se han adaptado a las nuevas tecnologías aprovechando todo su potencial en cuanto a segmentación y visibilidad.
En el caso del marketing proximidad y aprovechando el elevado uso de terminales móviles, smartphones y tablets, destacamos las últimas novedades de gran impacto que utilizan tecnología WiFi para la realización de campañas y distribución de contenidos, denominadas WiFi Marketing.