El marketing experiencial no es una acción aislada, sino que debe integrarse en la estrategia de la marca combinando tanto medios propios como pagados para conseguir un único mensaje de marca claro, consistente y de máximo impacto. La creatividad es un valor añadido de la comunicación publicitaria que despierta sentimientos en el público objetivo, creando un vínculo emocional entre la marca y el receptor.
Hoy en día, cada vez son más empresas que se suman a la creación de actividades que nutren de experiencias únicas a sus consumidores, y así, apelando a los cinco sentidos, desarrollen una interacción difícil de olvidar. Cada interacción debe ser inolvidable. El contacto directo de los consumidores con los productos genera una mayor afinidad hacia la marca y aumenta las posibilidades de que se conviertan en nuevos clientes.
Como aplicar el marketing experiencial
Para aplicarlo, se tiene que analizar el mundo experiencial del cliente a través de sus necesidades, deseos vivenciales, estilos de vida y situaciones de uso. Las experiencias vividas son fuentes de emociones y las emociones se relacionan directamente con el recuerdo y, por ello, juegan un papel fundamental en la toma de decisiones. La experiencia con la marca consigue, o bien impulsar al consumidor a la compra directa o bien incrementar exponencialmente las probabilidades de que la compra tenga lugar en un futuro próximo.
Para crear experiencias y que la gente las recuerde las empresas deben desarrollar los siguientes procesos:
- Determinar el grupo objetivo, el ‘target’ al que van dirigidas las campañas, la edad o el sexo.
- Localizar el lugar donde se encuentran, ya sea un parque, una ciudad o un barrio. Se conseguirá además, un aumento del marketing experiencial si lo acompañamos del marketing de proximidad (enviar el mensaje adecuado en el momento y lugar más indicado).
- Crear un mensaje claro, fuerte y directo, y contar algo diferente que impacte, con el fin de crear recuerdos.
Por tanto, la apuesta por el marketing experiencial y en consecuencia, con el marketing WiFi, permitirá a las marcas crear relaciones duraderas con los consumidores haciéndoles parte de la propia marca a través de la vivencia de experiencias reales e inolvidables que el consumidor podrá vivir en primera persona.