Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La revolución de los Beacons

Nuevas posibilidades con redes de proximidad



Ha nacido un nuevo sustituto de la tecnología NFC y una nueva alternativa en los usos de la geolocalización, ya que éste, tiene inconvenientes como el alto consumo de la batería en los Smartphones y el uso de datos que requiere disfrutar de la geolocalización. Este sustituto son los Beacons o balizas.

¿Qué son los Beacons?

Los Beacons son emisores de señales vía Bluetooth de corto alcance, con un máximo 50 metros y con el tamaño de una moneda de 50 céntimos. Esto hace que pueda ser colocado en cualquier lugar, tanto en una pared como en unas zapatillas. Tan solo es necesario tener una aplicación instalada, activar el Bluetooth y al entrar a cualquier lugar que haya balizas, nuestro teléfono las detectará y nos mostrará la información clasificada para cada baliza.

¿Cómo funcionan?

Es una tecnología de gran potencial porque tiene muchas posibilidades y puede ser usada en cualquier sitio que imagines. En los museos, para que el teléfono te de la información detallada de cada obra, en los comercios, estadios de fútbol, conferencias… hasta en la calle, donde puede ofrecernos publicidad e informarnos de lugares de interés. Es decir, que el dispositivo se conecta a través del Bluetooth a un dispositivo móvil que se encuentre dentro del rango (unos 50 metros), recibido por una aplicación específica. Son dispositivos que funcionan con una pila de botón clásica que llega a durar hasta 2 o 3 años.

Los Beacons tienen una gran ventaja frente a la geolocalización por GPS por la batería y por el consumo de datos, por lo que para los turistas no supone ningún problema ya que no es necesario gastar ni datos ni WiFi, teniendo en cuenta que los planes de datos en el extranjero son escasos y costosos.

Los Beacons tienen otras ventajas como:

  • Ubicar al usuario en un contexto exacto. La información o las ofertas que se reciban en el dispositivo, estarán relacionadas con la zona donde se encuentre el dispositivo, ofreciendo el contenido de interés de esa zona.
  • Los Beacons son muy fáciles de instalar y aguantan condiciones extremas.
  • No se asemeja a la publicidad, que algunos rechazan automáticamente, ya que es necesaria tener la aplicación instalada previamente, lo que quiere decir que el cliente ya está interesado.
  • Mucha precisión dentro de los edificios.

Hay múltiples funciones para aprovechar estas balizas, como por ejemplo:

Tener un seguimiento de las personas. Es posible crear una red en la que puedas saber la ubicación de cada empleado en cualquier empresa grande. Es muy útil también en trabajos como en fábricas, obras de construcción, almacenes… ya que es muy beneficioso para estos trabajos saber la ubicación de los empleados, tanto como para aumentar la productividad como para la seguridad en casos de emergencia o accidentes.

Puede servir de guía para las personas en lugares grandes para informar a la gente de donde está y donde tiene que ir. Pueden ser usados en centros comerciales, campus universitarios, parques de atracciones, ferias etc… cualquier lugar que pueda servir como fuente de información. También puede ser usado incluso para personas con discapacidad visual, indicándoles el camino u ofreciéndoles información de interés con su Smartphone mediante voz o sonidos.