Las nuevas tecnologías permiten diseñar estrategias adaptadas a las necesidades concretas del cliente, en el momento más adecuado, fomentando así la conversión. Se realizarán pruebas a pequeña escala con el fin de comprobar si las actuales soluciones en marketing de proximidad son realmente efectivas a la hora de mejorar la experiencia del cliente y aumentar los beneficios de los retailers.
Las posibilidades del marketing de proximidad son ilimitadas, y podrían transformar el sector retail. Su aplicación es extensible a cualquier tipo de anuncio, o cualquier objeto, susceptible de ser convertido en punto de contacto entre el anunciante y el cliente con el objetivo de llegar a la conversión.
A través de una señal WiFi o Bluetooth, los vendedores de proximidad pueden enviar contenido similar a un programa de aplicación móvil (App) que aparece automáticamente en los dispositivos móviles de los consumidores. Mientras que el público está limitado a aquellos en la proximidad de la empresa y los que utilizan su señal inalámbrica, el mensaje es muy fácil de usar y alcanza los más propensos a comprar. El lanzamiento de ofertas específicas basadas en la proximidad conduce a mayores tasas de conversión, que es el objetivo principal.
Las tecnologías del marketing de proximidad
Emisor WiFi permiten el envío gratuito de contenidos multimedia y aplicaciones a teléfonos móviles próximos (180 metros aproximadamente).
La geolocalización. permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica. Se aplican a las redes sociales y la dinámica más común de los usuarios en estas redes sociales es la de hacer check-in, para registrarse o notificar la presencia en un lugar.
Un código QR permite conectar el mundo offline (un cartel, una etiqueta de un producto) con el mundo online (una web móvil, un vídeo, una app,..), accediendo a contenido adicional desde un teléfono móvil inteligente o Smartphone.
RFID (Radio Frecuency IDentification). Es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos de forma remota. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.
NFC (Near Field Comunication). Tecnología basada en comunicaciones de muy corta distancia (no más de 10 cm), y con los protocolos de seguridad adecuados permite que unos dispositivos se autentifiquen frente a otros y se puedan validar transacciones.